jueves, 21 de julio de 2011

LA CASITA DE PAPEL-THE LITTLE HOUSE OF PAPER

Preparando la entrada sobre mis recortables, he descubierto un pequeño gran tesoro que me ha entusiasmado, se llama "La Casita de Papel" y es una página-blog dedicada exclusivamente a estas muñecas.

En una de las entradas de la página se explica el origen de estos juguetes, os hago un pequeño resumen, por si os pica la curiosidad...

Además también he selecionado de esta página algunas de las imágenes de los recortables que más me han gustado para mostraros, aunque en la página podréis encontrar muchos más, todos preciosos.

Os recomiendo que la visiteis y os recreeis con ella  http://casitadepapel.wordpress.com/

BREVE HISTORIA DE LAS MUÑECAS DE PAPEL

Aunque las muñecas recortables han sido utilizadas de diferentes formas desde que el papel existe, no fue hasta alrededor de 1700 cuando aparecieron en Francia las que podríamos considerar primeras ”paper dolls”.
Estas eran  figuras articuladas con diferentes trajes llamadas papins, y que estaban más cerca de las marionetas que de lo que hoy llamamos muñecas de papel. Estas papins se empleaban en juegos y teatrillos que satirizaban a la alta sociedad, ya que eran un entretenimiento propio de adultos de clase alta. Los trajes que se usaban para vestir a laspapins eran un reflejo de la moda de la época.
A partir de 1800, fabricantes ingleses y americanos editaron muñecas recortables, aunque no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se hicieron muy populares. Muchas de ellas representaban a personalidades de la época, tanto políticas como del mundo del espectáculo.
Esta popularidad se extendió a lo largo de todo el siglo XX hasta nuestros días, siendo un reflejo de los cambios que fue experimentando la sociedad a nivel estético e incluso social a lo largo de casi dos siglos ya que representan por sí mismas una pequeña historia del vestido y el peinado, de lo que fue la estética imperante en las diferentes décadas de finales del siglo XIX y el siglo XX.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejar tu comentario, tus aportaciones y opiniones son muy valiosas para mí.