miércoles, 17 de agosto de 2011

ANTIGONA, FUERZA ARROLLADORA

Asi estaban las gradas del impresionante TEATRO ROMANO de MERIDA,  antes del comienzo de la representacion de la maravillosa obra ANTIGONA de SOFOCLES, dirigida por Mauricio Garcia Lozano y protagonizado por Marta Etura (Antigona), Antonio Gil (Creonte), Blanca Portillo (Tiresias) y Maria Botto (Ismene, en el papel de hermana de Antigona)



Hace unos dias, antes de acudir a la representacion habia tenido la oportunidad de leer una critica donde se destacaba la fuerza arrolladora que Marta Etura ha conseguido imprimir al personaje de ANTIGONA y lo cierto es que he tenido ocasion de verificarlo por mi misma. Marta encierra en el interior de su menudo cuerpo una energia descomunal con la que logra transmitir a la perfeccion el coraje del personaje que interpreta.


Marta Etura en su papel como ANTIGONA
Fuente: RTVE.es








Blanca Portillo y Maurcio Garcia
Fuente: El Pais.com
Destacar igualmente la interpretacion de Mauricio Garcia Lozano en su papel como CREONTE y de gran BLANCA PORTILLO como el hechicero TIRESIAS.

Hace un par de años, cuando acudi a ver MEDEA interpretada por Blanca Portillo, cai rendida a sus pies por su impresionante calidad interpretativa.


Este año interpretando durante cortos minutos pero intensos a un hechicero mitad hombre mitad mujer, Blanca, ha vuelto a entusiasmarme. Ha conseguido convertirse en una de las protagonistas destacadas a pesar de la brevedad de su papel en esta obra.

Respetando la Prohibicion, por parte del festival, de sacar fotos durante la representacion, no dispongo de ninguna imagen personal para mostraros, sin embargo hare uso de algunas fotos que diferentes medios de comunicacion han utilizado para realizar comentarios sobre la obra y que os muestro para que tengais oportunidad de haceros una idea de mis sensaciones.

Tambien podreis encontrar multitud de fotos sobre la obra en la pagina del propio festival:

http://www.festivaldemerida.es/edicion_57/FOTOGRAFIAS/fotografias-indice.html


BREVE SINOPSIS DE ANTIGONA

Antigona, protagonista indiscutible de la obra, decide incumplir los edictos del Rey de Tebas, su tio y futuro suegro Creonte, dando sepultura a su hermano Polinices que ha muerto tras luchar con su propio hermano, Eteocles (tambien hermano de Antigona).

Eteocles lucha a favor de Tebas, por el contrario Polinices ha conducido el ejercito contra Tebas, por lo que Creonte ha ordenado que como castigo al traidor su cadaver quede insepulto.

Antigona en la creencia de que ningun mortal puede anteponerse a los edictos de los Dioses, que establecen la necesidad de honrar a los muertos, se opone a la decision de su tio y decide realizar el enterramiento de su hermano ella misma.



Creonte entra en colera ante la osadia de Antigona y haciendo oidos sordos de los consejos de las personas a su mando, su propio hijo (futuro esposo de Antigona) y su adivino, Tiresias que le avisa de terribles consecuencias de tal decision, ordena encerrar a Antigona por el resto de sus dias en una cueva, en soledad.

El desenlace tragico se sucede cuando Antigona se suicida en la cueva y su prometido, e hijo de Creonte, no puede soportar el dolor quitandose tambien la vida a sus pies. La esposa de Creonte no pudiendo soportar la imagen de su hijo muerto decide igualmente acabar con su vida.

La desesperacion de Creonte es mayuscula cuando como castigo de sus tercas decisiones ha de asumir la muerte de su hijo y esposa.


LA TERRAZA DEL FESTIVAL

Tras la obra pude disfrutar de la maravillosa terracita que se encuentran incluida en las instalaciones, con comodos sillones y puff blancos, cortinillas vaporosas y alegres farolillos adornando los arboles, todo un lujo como colofon de un dia expectacular en Merida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, tus aportaciones y opiniones son muy valiosas para mí.