viernes, 9 de marzo de 2012

LA COMIDA Y LOS SENTIDOS

Me sorprende la tremenda capacidad que tienen los alimentos de crear atrayentes composiciones de color que les hacen altamente apetitosos a nuestros ojos.


El blog CANNELLE VANILLE contiene espectaculares fotografías donde los alimentos son los protagonistas y se combinan acertadamente entre sí contenidos en coquetos recipientes.


Al hilo de la tremenda influencia que la comida ejerce sobre nuestros sentidos, he recordado el bonito libro escrito por Isabel Allende. "Afrodita" donde la autora, con su habitual prosa mágica, de la que es referente en su género, explica esta peculiar relación y su alto poder erótico, a través de deliciosos relatos y recetas con las que despertar pasiones.


Hay frases de este libro que siempre me han parecido altamente reconfortantes, como cuando Isabel explica como afloran los recuerdos de un un ser querido cada vez que se topa con un olor concreto, un recuerdo cargado de romanticismo y una manera muy hermosa de evocar a nuestros seres queridos...

"Descubro que mis recuerdos están asociados a los sentidos. Mi Tía Teresa, la que se fue transformando en ángel y murió con embriones de alas en los hombros, estará ligada para siempre al olor de las pastillas de Violeta.... ella abría con gestos rituales su vieja cartera, siempre la misma, extraía una pequeña caja de lata pintada y nos daba un caramelo color malva. Desde entonces, cada vez que el aroma inconfundible de violetas se insinúa en el aire, la imagen de esa tía santa, que robaba flores de los jardines ajenos para llevar a los moribundos del hospicio, vuelve intacta a mi alma"


EL CONJURO DE LOS AROMAS "Así como el aroma del cuerpo es excitante, del mismo modo lo es el de la comida fresca y bien preparada... Cierre los ojos y trate de recordar la fragancia exacta de una sartén con aceite de oliva donde se fríen cebollas delicadas, nobles dientes de ajo, estoicos pimientos y tomates tiernos. Ahora imagine cómo cambia ese olor cuando deja caer en la sartén tres hebras de azafrán y enseguida un pescado fresco marinado en hierbas y finalmente un chorro de vino y jugo de limón..."


A PRIMERA VISTA "La comida también entra por los ojos. La frescura de los ingredientes naturales debiera ser suficiente, pero la incansable inventiva humana cocina, mezcla, transforma y decora los alimentos con la misma pasión empleada en el arreglo personal"


ETIQUETA "Manipular la comida incorpora el sentido del tacto al placer básico de satisfacer el apetito; comer con las manos permite percibir el alma de los alimentos antes de consumirlos... Me gusta hacer galletas, sentir en los dedos la suavidad de la harina, palpar la áspera textura del azúcar, la escurridiza de la mantequilla y el huevo, juntar la masa, estirarla, cortarla; disfruto del paciente menester de lavar fresas y champiñones, exprimir un limón o hundir el cuchillo en la firme consistencia de una manzana"


CON LA PUNTA DE LA LENGUA "El sentido del gusto se cultiva, tal como se cultiva el oído para el jazz: libre de prejuicios, con ánimo curioso y sin tomarlo en serio."


"Al planear un menú debemos considerar diferentes sabores para que se complementen y se distingan unos de otros sin competir entre ellos. El orden en que se sirven los platos influye en la apreciación de los mismos; conviene no entrar de lleno con el guisado más suculento, porque si se sirve primero, todo lo demás resulta insulso... La papilas gustativas, como los órganos mayores y otros no tan mayores, también fatigan"


Bonitas palabras sin duda contenidas en un bonito libro (Fuente párrafos destacados en color naranja, libro "Afrodita" (Isabel Allende)
Fuente Fotografías: Blog Canelle Vanille

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, tus aportaciones y opiniones son muy valiosas para mí.