Páginas

viernes, 21 de diciembre de 2012

DAMAJUANAS DE CRISTAL

Mi afición por las ANFORAS DE CRISTAL o "DAMAJUANAS" se consolidó en mi viaje a la PROVENZA. Todos los mercadillos de antigüedades locales contaban con ellos como piezas estrella de las últimas tendencias decorativas.


Cada vez es más habitual su presencia en ferias de decoración y tiendas de antigüedades.

Estos delicados objetos, han formado parte durante años de un indivisible conjunto, alojados en el interior de un recipiente de mimbre, plástico duro o metal de forma pareja o similar, conocido habitualmente como GARRAFÓN, que nuestros abuelos y padres usaron durante años para ir a comprar vino a la bodega del pueblo.



La belleza de estas piezas quedó relegada a un segundo plano durante años enfundada en su útil traje de diario.

Sin embargo en los últimos tiempos han pasado a convertirse en lucidos accesorios para realzar rincones y darles un toque fresco y natural que sólo el cristal es capaz de aportar.



En la PROVENZA tuve la suerte de toparme con uno de ellos, en excelente estado de conservación, a pesar de que era evidente que los años pesaban sobre él y sobre el recipiente que lo había contenido,  que en esta ocasión había ejercido como inmejorable escudero pues mostraba claros síntomas del paso del tiempo en la madera.

El flechazo fue instantáneo, así que que se vino a casa conmigo por un precio más que justo y asequible.

hoy es uno de los mis elementos decorativos más preciados que observan desde la repisa de la chimenea el devenir de otra vida en otra época distinta mucho más generosa y contemplativa para ellos.

En mi caso he optado por utilizarlo como recipiente para crear un ambiente con VELAS




Fotografías: Cosas de Palmichula


Aquí os dejo con algunas ideas para darles uso que espero pongáis en práctica...

Lámparas personalizadas


Introduce en su interior 
ramas o flores secas 
para realzar su aspecto más natural...










Se ven... 
directamente colocados 
sobre el suelo.




Quedan muy bien... 
colocados sobre muebles altos de estilo 
Industrial o Románticas alacenas.







Coloca varios en conjunto 
y juega con las 
formas y colores...





Para COCINAS de 
Cristal Verde o Natural




Para BAÑOS de color Azul suave



Dale usos originales 
¿una Lámpara de Cristal?




Que paséis un Feliz Día.
Palmichula

5 comentarios:

  1. Me encantó la entrada. No sabía que se llamaban Anforas. Quiero uno!!! Me gusta el estilo que le dan a una habitación. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, tal vez el término no resulte muy adecuado, en realidad un Anfora es un recipiente muy semejante pero cerámico, sin embargo no sé exactamente cual es la denominación real, porque entiendo que los garrafones se refieren al conjunto del recipiente más la estructura que lo contiene. A ver si alguien nos lo puede aclarar.
      Un saludo y gracias por tú comentario.
      Palmira

      Eliminar
  2. Hola,
    La denominación que yo he escuchado siempre es "Damajuana", un nombre de lo más encantador...
    Una damajuana es un recipiente para líquidos, una garrafa de vidrio o loza, de forma esférica, que suele tener una cobertura de mimbre (aunque actualmente el plástico está más generalizado) cuya función no es solamente de protección de dicho envase, sino también dar estabilidad a su base, y facilitar su manipulación al incorporar asas. La capacidad de una damajuana puede variar de 2-40 litros.
    La palabra damajuana proviene probablemente del francés "dame-jeanne" y haría referencia a la anécdota que cuenta cómo la reina Juana I de Nápoles, al refugiarse de una tormenta en un taller de un maestro vidriero, se interesó en la fabricación de botellas. En ese lugar la reina habría intentado hacer su propia botella y, soplando con gran fuerza, consiguió una de 10 litros de capacidad, muy por encima del tamaño considerado como normal. A esta botella y a las otras de ese tipo que se fabricaron posteriormente, se les dio el nombre de dame-jeanne o "damajuana".

    Un saludo
    http://inthenameofvintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Vaya explicación de lujo que nos has dado, muchísimas gracias, no había oído nunca este término, pero lo adopto para esta entrada y posteriores.
    Muchísimas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer... la entrada es muy bonita, en especial las dos últimas fotos de damajuanas convertidas en lámparas de techo.
      Yo tengo una en cristal verde (no tan grande) como lámpara de mesa, y otra en cristal transparente que está en venta en la tienda de nuestro blog... no son tan grandes como las damajuanas de verdad, pero no por ello son menos bonitas...

      Saludos
      http://inthenameofvintage.blogspot.com.es/
      http://inthenameofvintage.blogspot.com.es/p/shop-bazar-y-mas.html

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, tus aportaciones y opiniones son muy valiosas para mí.